Ir al contenido principal

CHÜÜYU WÜLACH / MESETA DE SOMUNCURÁ. Campo Abierto

El Miércoles 8 de Septiembre 2021 quedó inaugurada la exposición documental "Chüüyü Wülach / Meseta de Somuncurá." de Campo Abierto: integrado por Alessio De Gottardi, Emanuel Hohl, Matthias Müller Klug, Milo Schwager y Manuel Jäggi  artistas de origen suizo que investigan los fenómenos y procesos de transformación de los territorios contemporáneos. 
La Meseta está ubicada en la extensa Patagonia argentina. Su nombre significa "piedras sonoras" y es un territorio cargado de sonidos y conflictos.⁣  La exposición está compuesta por cuatro núcleos denominados cámaras, que narran y reconstruyen a través de múltiples registros (audiovisual, fotográfico, sonoro, performático y testimonial), la vida del Pueblo Günün a küna.⁣


Coordinadora: María Emilia Marroquín
Organizada por El Obrador y Casa Matienzo,
Con el apoyo Pro Helvetia en el marco de su programa en América del Sur «COINCIDENCIA», la Organización Pueblo Günün a küna (OPG) y la Embajada Suiza de Argentina.
En el marco de la exposición se realizó un Ciclo de Activaciones:
12/10 charla "SASÜ WAKAM GÜNÜN A KÜNA · Katay a küna Gütüka - EL PRESENTE DEL PUEBLO GÜNÜN A KÜNA · El derecho de los pueblos indígenas". ⁣ Especial agradecimiento a Daniel Huircapan, Ángela Jaramillo, Marcelo Lezcano y Pilar Pérez, disertantes del encuentro.⁣ Moderadora: María Emilia Marroquín.
19/10: MÜSAWÜ - ALAMBRADA⁣, performance a cargo de la artista Nilda Rosemberg.
Atük a chüjül, atük a aatgachach - tierra desierta, tierra tejida. ⁣El objetivo de esta acción es resignificar de modo poético el concepto de alambrado como una superficie de tejido de la memoria.

Visita Guiada 28/10: APTSACHA A ASHÜMCHACHACH TSÜK ACHÜNJÜCHA SASÜ ANATÜKANÜTÜN /⁣ Visita guiada y charla con los artistas. Invitamos a un recorrido dialogado junto a los integrantes de Campo Abierto (Alessio De Gottardi, Emmanuel Hohl, Manuel Häggi y Matthias Müller Klug), Daniel Huircapan (perteneciente al Pueblo Günün a küna) y el equipo de El Obrador: Carolina Tocalli⁣ - Relaciones Institucionales de El Obrador y Damian Herrera (Asistente de coordinación).
Cierre 4/11, Charla y Música: Charla: Yütsaujna sasü ats'awnaka Günün a küna /Tras las huellas de los Günün a küna. A cargo de Norma Lucero, cacica de la Comunidad Lucero Pichina:ü de Rincón de los Sauces y autoridad de la OPG (Organización del Pueblo Günün a küna) y Lidia de los Ángeles Zerda, integrante de la comunidad. Intervención musical : a cargo del Grupo de sikuris Ayllu Kay Pachamanta ( conjunto parte de un movimiento emergente intercultural que a través del arte habilita al diálogo, a la creación y a la reivindicación de los Pueblos Originarios).