Ir al contenido principal

TERRITORIOS EN POLIFONÍA. Inauguración en el Espacio Cultural del Palacio Pereda

En el marco del bicentenario de la independencia del Brasil, Casa Matienzo, junto con El Obrador Centro Creativo y la Embajada del Brasil en Argentina, organizan la exposición TERRITORIO EN POLIFONÍA que se presenta en 2 sedes en simultáneo del 16/9 al 15/12 del 2022:

- Espacio Cultural del Palacio Pereda, Embajada del Brasil en Buenos Aires 
Arroyo 1142
- El Obrador Centro Creativo - Sala La Rueca Bartolomé Mitre 1670

Acompañaron el Embajador y representantes de la Embajada de Brasil en Buenos Aires, directores y equipos de El Obrador Centro Creativo y de Casa Matienzo, autoridades, ministros, secretarios, agregados y agregadas culturales de distintos países tanto de Sudamérica como de Europa. 
También se sumaron al encuentro directores y directoras de espacios culturales, teatros, museos, instituciones de cine y medios de comunicación para apoyar esta exposición, seguir generando intercambios y tejer redes que nos permitan promover la cultura vinculada a la transformación social.

 Con curaduría de Mariana Rodríguez Iglesias y la participación de trece reconocidas artistas mujeres de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay quienes durante la pandemia se unieron para producir obra en diálogo desde sus hogares y a través de plataformas digitales.

Territorios en Polifonía, exhibe 27 obras, hechas en diferentes países de Sudamérica por artistas que, obligadas por la pandemia, cambiaron sus lugares de creación por sus casas. La muestra se nutre de Residencia en Residencias, el proyecto que un grupo de amigas artistas argentinas desarrollaron a principios del año 2020, cuando se unieron para generar cruces creativos y afectivos.
Según la curadora, la exposición aborda un lugar común en los relatos pandémicos: la noción acerca de que la percepción del tiempo y del espacio cambiaron. Sumado a esta sensación las artistas, entre las que se encuentran las brasileñas, Tina Velho e Ileana Hochmann, las argentinas Carla Beretta y Rita Simoni, Bettina Brizuela de Paraguay y Nadine Holguín Urrego de Colombia, dan cuenta con sus procedimientos artísticos que también cambió la percepción del propio cuerpo, de lo doméstico, de los vínculos cercanos y del modo de producir obras.

A las artistas “lo que les interesa abordar no es la Pandemia sino lo que ella abrió”, señala Mariana Rodríguez Iglesias en sus palabras curatoriales. Y agrega que se trata de un acontecimiento radical y masivo que las estimuló “a resistir y renovar la producción incorporando lo disruptivo y, a la necesidad de abrir el campo de pensamiento”.

El colectivo de participantes esta integrado por Carla Beretta ( Rosario-Argentina) con Silvia Brewda (Argentina), Alejandra Delgado Uría (Bolivia), Ileana Hochmann ( Argentina Brasil) María Emilia Marroquín (Argentina), Ariela Naftal (Argentina), Gabriela Noujaim (Brasil), Rut Rubinson (Argentina), Rita Simoni ( Argentina), Milagro Torreblanca (Chile) y Tina Velho ( Brasil).

En las salas del Espacio Cultural del Palacio Pereda, se exhiben las piezas que fueron comenzadas –y algunas terminadas– durante el período más duro de aislamiento; mientras que en la sala La Rueca de El Obrador, se exponen los trabajos que dialogan con el momento post-pandémico. Las obras de ambos espacios a la vez se referencian entre sí.

Para el Embajador del Brasil en Buenos Aires, Reinaldo Salgado, Brasil es un país eminentemente multicultural, y que esta muestra se desarrolle en el marco del Bicentenario de la Independencia con artistas mujeres de Sudamérica refuerza la construcción de puentes culturales a través del arte, tan necesarios.

Federico Recagno, director de El Obrador Centro Creativo, resaltó que la exposición “suma un trazo común para la concordia, para la armonía polifónica” y agregó que corporiza “el sueño de esta América del Sur que sigue buscando, y no dejará de hacerlo, su destino en pluralidad y abundancia”.

La iniciativa cuenta con el aval de Residencia en Residencias, proyecto antecedente originado por Rita Simoni del que se desprende Territorios en Polifonía; del Museo Histórico Cornelio de Saavedra y del Parque de la Memoria - Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado.

“Frente a la complejidad y perplejidad propias de un tiempo disruptivo, buscamos abrir nuestra percepción sensiblemente al contexto, con la flexibilidad necesaria para encontrar y generar múltiples tramas convergentes que amplifican el intercambio y, en definitiva hacen crecer la red” sintetizó María Emilia Marroquín, artista visual argentina participante de la exposición y coordinadora de la gestión del proyecto.