Ir al contenido principal

TALLER DE REPORTAJE FOTOGRÁFICO

A cargo de Tony Valdez
Miércoles 19 a 21.30 hs
De abril a noviembre / Frecuencia quincenal
Consultas e inscripción tallertony2015@gmail.com

Fotoperiodismo, Fotoarte, Postfotografía, un sinnúmero de alternativas y también de dispersiones se nos presentan día a día. La fotografía ha cambiado y va a cambiar mucho más. El ruido en el mundo de la fotografía es tan ensordecedor que apenas nos deja escuchar nuestra propia voz interior. Y es esa voz la única que nos puede ayudar cuando nos preguntamos qué camino seguir.
Tenemos que ser conscientes de que al hacer una foto estamos opinando y tenemos que opinar analizando lo que nos pasa, lo que sentimos con rigor y pasión. Y lo más importante en todo ese proceso es saber tomar decisiones. Decisiones visuales que correspondan al tiempo que nos toca vivir. Hoy en día el mundo está inundado de fotos; fotos normales, buenas y vulgares y a nadie mueven las fotos vulgares. Lo que se necesita son imágenes y soportes que tengan potencia, que transmitan emoción.
En un momento clave para saber hacía donde dirigimos nuestro discurso como fotógrafos este taller seminario se plantea la alternativa de poder guiar, seguir el desarrollo de las ideas o tareas en proceso hacía las variantes que sean necesarias para convertir el proyecto de cada alumno en un trabajo acabado más allá de la multiplicidad de plataformas que lo pueden hacer visible
A menudo, necesitamos construir con antelación un andamiaje conceptual sobre el que edificar una obra. Solemos olvidar que las cosas se averiguan haciéndolas y el discurso se genera después de una repetición constante y prolongada de puro trabajo. Es nuestro trabajo la que nos dice quiénes somos nosotros y no al revés.
En este taller – seminario haremos el ejercicio de plantearnos nuestras fotografías como anotaciones en un cuaderno de campo: bocetos de cosas que nos interesan, que nos servirán para generar proyectos más amplios y específicos. Se trata de ir retirando capas de ideas preconcebidas para dejar al descubierto nuestras inquietudes más hondas.
Parece como si tuviéramos que saber siempre adonde vamos. Propongo rebajar un poco esa exigencia y dedicarnos algunos días a reflexionar, a tomar notas de nuestra propia memoria, a averiguar las cosas que nos hacen vibrar. El proceso creativo involucra muchas más cosas que aquello en lo que estamos trabajando y muchas veces esos estímulos nos llevan a materializar nuestro trabajo. Esa búsqueda es la que verdaderamente importa, la que construye nuestra mirada
Objetivos del taller:
- Trabajar con las fotos del alumno para averiguar cuáles responden a una inquietud propia y construir sobre ellas un motor de búsqueda y análisis.
- Analizar la evolución de algunos fotógrafos claves que se relacionen con aquello sobre lo que se está trabajando para reflexionar acerca del modo en que se puede construir un discurso propio a.
- Reflexionar y debatir sobre el lugar que ocupa la fotografía documental y el fotoperiodismo hoy y el lugar en el que nosotros nos queremos situar.
- Plantear las diferentes maneras en que podemos dar a conocer nuestro trabajo.
- Hacernos las preguntas adecuadas para que nuestro propio proceso creativo se encargue de buscar las respuestas (que no siempre llegan, de eso se trata)
-Este taller explora las estrategias de la acción fotográfica. Los materiales de trabajo seremos nosotros, los propios asistentes.
Trabajaremos con aquello que aporte cada uno. Se trata de acostumbrarse, de sentirse cómodo al revisar los materiales de los que uno dispone en cada momento.
-Fotografiaremos con cámara y sin cámara. Investigaremos todo lo posible. Exploraremos los lenguajes idóneos para transmitir nuestros asuntos.. Revisaremos juntos conceptos proyectados sobre nuestro trabajo. ---Analizaremos el significado de lo fotográfico y la posibilidad de incorporar todo lo visto a nuestro desarrollo como fotógrafos que tenemos algo que decir
Es el proceso lo que hace madurar a un autor; la obra es el resultado de esa transformación.
Es importante que quienes estén interesados sean conscientes de que no se va a hablar de técnica fotográfica ni de fórmulas para trabajar como fotógrafo. La intención del taller es la reflexión y la puesta en común de dudas que compartimos todos.