Ir al contenido principal

LA ARQUITECTURA DEL ICEBERG

Del 10 de mayo al 24 de junio 2013 Casa Matienzo y Grupo Trans.Entorno presentan “LA ARQUITECTURA DEL ICEBERG” exposición que reúne obras de Marcelo Coy y Juan Cuello, dos artistas/gestores representantes de Cultura de Red, a quienes se suma como invitada Dano Marello. 
Cada artista presenta una serie exclusiva realizada para esta exposición. Coy exhibe la serie escultórica titulada “La resucitación de lo inabarcable”, construida con metales y madera carbonizada da forma potente a múltiples reminiscencias. Cuello expone “Objetos inconscientes/sujetos intangibles” una serie de dibujos que transitan lo ambigüo del vínculo entre dos amantes. Marello despliega su imaginario en “Fase delta” a través de etéreas y sugestivas imágenes producidas en collage digital. En esta propuesta, la obra de arte es la punta de un iceberg, las interpretaciones e imaginación del espectador son parte del cuerpo total e infinito. En el marco de la muestra se realizarán charlas sobre procesos alternativos en torno a la producción y circulación de las artes visuales, a cargo del Grupo Trans.Entorno. Acompaña la propuesta, EcA Encuentros con el Arte. 
Más allá de lo aparente… 
Por Nora Arrechea
Recuerdo el espectáculo de ballet, en el que Julio Bocca bailaba al ritmo de un tango. Su “partenaire” era muy particular: una mesa. La imagen del bailarín dúctil acariciando aquel objeto tieso quedo grabada en mi memoria y se reactivó al ver los dibujos que Juan Cuello expone en la Muestra “La arquitectura del Iceberg” en Casa Matienzo. Su serie de “objetos inconscientes, sujetos intangibles” funcionó como traducción caligráfica de aquel recuerdo.
Los cuerpos incompletos de líneas impecables tratan de)encontrarse amorosamente. Mesas y sillas parecen ser el obstáculo para ese encuentro, sin embargo lejos de ser apartados, son seducidos por contorneos anatómicos y así terminan formando parte de esa unión entre los amantes. La simetría de los dibujos se interpela. Las posturas de los cuerpos generan tensión. Las posiciones esperan una definición y el movimiento ocurre finalmente en el plano apaisado. La imagen plástica se concreta en la visión del espectador.
En esta danza de líneas, el dibujo baila al son de la música que no escuchamos pero que subyace como la parte del Iceberg que no vemos.
Daniela Morello, también participa de este “iceberg”. Sus imágenes son más explicitas y conjugan un collage de fotografías e intervenciones digitales al mejor estilo de las artes gráficas contemporáneas.
Sus personajes, mujeres atrevidas, espían el horizonte como tratando de visualizar el futuro, se lanzan al vacío presintiendo una red o invitan a un juego de seducción que saben que dominan. La artista las coloca en espacios decididamente surrealistas como para que no se confíen y no olviden las sabias palabras de Calderón de la Barca: que la vida es un frenesí, sombra, ilusión y ficción. Toda ella es sueño y los sueños, sueños son.
Las imágenes que construyen Juan y Daniela eluden el espacio y flotan en sus planos de referencia; pero Marcelo Coy tiene claro que la ley de gravedad se impone a los objetos y sus ensamblajes se someten a ella. Los materiales, que antes fueron otra cosa, se combinan en las variadas asociaciones que produce la imaginación del artista. Marcelo fuerza los engranajes, suelda el metal, quema y orada la madera y así construye un “bestiario” de objetos que se instalan en el espacio real, contundentes y seguros de su eficacia.
Al observador no le importa saber qué son ni intentar definirlos. Su sola presencia les da identidad. La armonía de sus formas invita a imaginar y garantiza la libertad de que cada uno piense lo que quiera debajo de lo que se ve.
En los “libros de Artista” que Juan, Daniela y Marcelo produjeron en conjunto se percibe, claramente, el trabajo colectivo. Allí cada nota forma una melodía completa e impecable y nos refiere a la acertada convocatoria de estos artistas en el mismo espacio expositivo. 
En el marco de la exposición se realizo la Charla: Prácticas y reflexiones en torno a la gestión colectiva de arte y cultura. El caso de Trans.Entorno". Disertantes Marcelo Coy / Juan Cuello.
Agradecemos a:
Ph Agustina Arcos Presta
Grupo Trans.Entorno
Amelia Reidel
Con el apoyo de EcA