Ir al contenido principal

ALIANZAS CULTURALES

Nos motiva difundir, dar a conocer y promover las producciones de nuestros artistas, emergentes y consagrados. Nos entusiasma el trabajo en red con otras organizaciones e instituciones del sector público y privado ya que esto potencia y enriquece nuestro trabajo por el desarrollo humano y social a través del arte y la cultura. 

Desde el año 2019 Casa Matienzo se fusionó con el Centro Creativo El Obrador trasladándose a su sede del barrio Monserrat, Bartolomé Mitre 1670. Nos une el interés por la difusión del arte como medio de transformación social para que cada vez mas personas tengan acceso a la cultura. 

Con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultura y Creativo 2016, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación, mejoramos el equipamiento de salas expositivas para responder a los requerimientos del Arte Contemporáneo. 

En el marco de la muestra "El mundo entero es una Bauhaus. Gira mundial 100 años" que se realizó en el "Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) "(entre 22 de junio y el 12 de agosto de 2018) organizamos clases especiales in situ, visitas guiadas en el MNAD de la mano del investigador y especialista Marcelo Gutman. Además proyectamos en Casa Matienzo el documental "Bauhaus. El mito de la modernidad": Documental sobre la escuela de arte y diseño más conocida de la modernidad.

En 2018 Ronda Cultural ONG, que tiene como misión promover el derecho de acceso a la cultura a través de distintas actividades y proyectos, tuvo su sede en Casa Matienzo. Nos unimos en el trabajo por la difusión en Arte y Cultura y en el objetivo de llevar a las instituciones educativas su creativa propuesta para escuelas "Museo para Armar"

Con el apoyo de la Ley de Mecenazgo Cultural 2015, nos unimos a la Plataforma de Arte Público Medianeras/Grupo Trans.Entorno, para generar una obra de Arte Mural a gran escala en la esquina de Conde y Matienzo.

VISTAS DE COLEGIALES/ La piel de los espejos es un proyecto impulsado por Asociación Civil Casa Matienzo con el objetivo de promover el fortalecimiento de lazos sociales y aportar al desarrollo de la identidad barrial de Colegiales. Se buscó generar diferentes y múltiples espacios de intercambio y encuentro con el arte. En esta oportunidad acompaña el desarrollo del proyecto Plataforma de Arte Público Medianeras (impulsado por Grupo Trans.entorno). La misma propone interacción territorial entre artistas y comunidad durante todo el proceso de creación y producción, estimulando a la comunidad a involucrarse en acciones culturales vinculadas al espacio público.
facebook.com/MedianerasImagenesCompartidas

En 2012 nos unimos a Perotti Galería con el objetivo de llevar adelante un concurso de pintura para promover la producción de jóvenes artístas emergentes de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, en el marco de los festejos del 150 aniversario de Colegiales 2013. Contamos con el acompañamiento de Vorterix Producciones, OSPOCE-APOC, CIC (centro de investigaciones cinematográficas) y la declaración de interés cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Encuentros con el Arte” colabora con Casa Matienzo desde principios de 2013 en la producción y curaduría de las muestras. EcA es un espacio de encuentro para conocer y difundir el arte en Buenos Aires. Coordinado por Silvia Dick Naya (Licenciada en Artes -FFYL – UBA-) y Nora Arrechea (Crítica y Gestora en Artes Plásticas - ISDA-BA-) • EcA (Encuentros con el arte)

Participación en los festejos por los 149 y 150 aniversarios del Barrio de Colegiales