Ir al contenido principal

Itatí Figueroa



Itatí Figueroa es actriz, titiritera, narradora, maestra y docente en Educación por el Arte, especializada en talleres de literatura, promoción de lectura, expresión oral, escritura creativa y títeres, dirigido a docentes, niños, adolescentes y adultos.
Estudió en la Escuela Normal No. 7, en la Escuela Superior de Periodismo, francés en la Alianza Francesa y en la Universidad de Buenos Aires.
Realizó diversos talleres de teatro, mimo, títeres, pintura, cerámica, literatura y dramaturgia, narración oral, círculo de voces, siendo algunos de sus maestros Demetrio Urruchúa, Ariel Bufano, Stephen Motthram, Gloria Pampillo, Cecilia Bajour, Mauricio Kartun, Mario Camarano,, Daniel Spinelli, Claudia Torre, Diana Tarnosky y Javier Swedky, entre otros.

Actividades artísticas:

Asistente de dirección del espectáculo “Juego de Palabras” de Mirta Goldberg y Mario Camarano, en el teatro Carlos Brussa de Montevideo, Uruguay (1986)
Asistente de dirección en la comedia musical “Concierto vinicius”, en el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.) y El Galpón del Sur (1989)
Asistente de dirección del unipersonal de María Fiorentino “Piedras y Huevos” (Rosario, 1990)
Titiritera y mimo en el espectáculo “Magdagrafías”, con Magdalena León y Buenos Aires 8 (teatro Presidente Alvear, 1990)

Puestista en escena y titiritera del espectáculo musical “En Clave de Shakespeare” (Salón Dorado del Consejo Deliberante de La Plata, Sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín, teatro Santa María del Buen Ayre, Colegio de Abogados de San Isidro, Asosiación de Cultura Inglesa (1990), Dirección de Cultura de la Ciudad de Catamarca, teatro El Callejón de los Deseos (1993)

Puestista en escena, dramaturga y titiritera del espectáculo musical “Concierto con Ciertos Títeres”, realizado en la Dirección de Cultura de la Ciudad de Catamarca (1992)

Titiritera y actriz en “Canciones con olor a naftalina” de Mario Camarano (La Gran Aldea, sala Casacuberta del teatro Gral. San Martín, anfiteatro del Parque Centenario, Jardines del Rosedal de Palermo (1991)

Titiritera en “Así tal como suena” de Mario Camarano (Auditorio de la Universidad de Belgrano, Exposición América 92 y en el Anfiteatro del Parque Centenario (1992)

Codirectora junto a Mario Camarano del cuento “Papalina, la Tortuga”, adaptado para títeres, de María Elena Walsh, en el colegio Columbia, con las maestras jardineras (1993)

Titiritera y actriz en “Al Verso y al Reverso”, de Mario Camarano (sala Casacuberta y gira en diferentes escuelas municipales contratados por el teatro Gral. San Martín (1993 y 1994)

Titiritera y coautora con María Adela Santullo de la obra para teatro de objetos “Los Gusanos” en la sala de Liberarte (1993)

Titiritera en “Sonata de Otoño” (versión para títeres de la obra de Ramón del Valle Inclán) realizada por Eva Halac, en la Capilla Dorada (1994)

Titiritera y actriz en el espectáculo “Al Verso y al Reverso” en los parques Avellaneda y Chacabuco, para las escuelas de verano de la Municipalidad de Bs. As., contratado por el Teatro Alvear (1995)

Titiritera en el espectáculo “Canciones para la Memoria Feliz” de Mario Camarano, con Inés Rinaldi, en la Quinta de Victoria Ocampo, Mar del Plata, anfiteatro del parque de Mataderos, Teatro de la Rivera (1995 y 1996)

Dramaturga, actriz, puestista y manipuladora de la obra para teatro de objetos “Las Preguntas de Pablo”, representada en el Centro Cultural de las Cañitas, Bs. As., en homenaje a la titiritera Sara Bianchi (1995)

Maestra titiritera en el espectáculo “El Herrero y la Muerte” (Auditorio de la Universidad de Belgrano, 1995). Mención especial de la Dirección Nacional de Teatro (Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires, 1995)

Titiritera en el espectáculo lírico “Es el amor que pasa” (Pequeña Scala de San Telmo, Asociación de Contadores Públicos, 1995 y 1996)

Titiritera en la obra “Galileo Galilei” de Berthold Brecht, adaptada para títeres por Horacio Tignanelli (Liberarte 1996)

Titiritera del Grupo Musical CARACACHUMBA en el espectáculo “Se me lengua la traba” (Teatro Reggio, Auditorium del Parque Centernario, Hospital de Niños Pedro Ellizalde, etc., 1997). En 1998 se estrena “Chumban los parches” (Sala Muiño y Patio Cubierto del Centro Cultural San Martín, Museo de Arte Decorativo, Teatro de la Ribera, Sala Martín Coronado del Teatro Gral. San Martín, Teatro Sarmiento (1999,2000...) que es nominado para el premio ACE. En el 2001 se estrena “Me Río de la Plata” en el teatro del Nudo. La Casona del Teatro (2002), “Caracachumba está de Diez”(2003) Participó en el Festival Internacional de Teatro realizado en Bs. As. (2003), teatro El Nudo 2004, auditorio El Aleph del Centro Cultural de la Recoleta, 2004; Aniversario de Puerto Madero (15 años), Congreso de la Lengua para Niños, Rosario, noviembre 2004, “Faltaba Más”, teatro Metropolitan, 2005 y La Plaza (2006)

Titiritera y actriz en “La luna lo anda buscando”, espectáculo poético musical en homenaje a Federico García Lorca, con Inés Rinaldi y Mario Camarano (Teatro Picadilly ,Sala Cátulo Castillo, Scala de San Telmo, BAC -Asociación Argentina Cultural Inglesa- , Universidad de Tucumán, Quinta Victoria Ocampo de Mar del Plata - 1998, 199, 2000, 2001)

Titiritera y actriz en “Boca que Vuela”, dirigido por Mario Camarano, representado en la Universidad de Belgrano, Instituto Cervantes de París (Francia) y en el VI Festival Internacional de Teatro Universitario realizado en Santiago de Compostela y en Lugo (España) Año 2000.

Titiritera y actriz en “Qué Necios son los Mortales”, dirigido por Mario Camarano, estrenado en el teatro B.A.C. dependiente de la Asociación Cultural Inglesa (año 2001)

Titiritera y actriz en “Criaturas de Shakespeare”, en la sala Adanbuenosaires y en la Sala Principal del teatro Colón (año 2002 y 2003)

Narradora y titiritera en el Instituto “Jardinar”, “Historia de Ratita”, 2003.

Titiritera en el espectáculo “Sin Palabras” realizado en el Museo del Títere, Bs. As. en la ciudad de Merlo, San Luis, 2007

Titiritera y coautora de obras que tratan diversos temas de prevención (monóxido de carbono y accidentes en el hogar), Hospital Garrahan, sala de espera, (2007 y 2008)

Narradora en el Encuentro de Educación Inicial celebrado en la Feria del Libro Infantil, 2011

Actriz y titiritera del espectáculo “Palabras que Gimen” (sobre la obra de García Lorca) en el teatro BAC .(2009, 2010 y 2011)

Titiritera en el espectáculo de Cristian Vélez, “El Pueblo de la Memoria Perdida”, en el teatro Carlos Casella, 2012

Titiritera en el Instituto Vocacional de Arte, sede Pio Collivadino para toda la población escolar, 2013

Narradora en la escuela No. 8/D:E: 8°, para 1er grado, 2013

Puesta en escena de La Flauta Mágica, adaptación para títeres con niños de 5to y 6to grado , en el colegio Sholem Aleijem, 2013,-

Actividad en la docencia:

Se desempeñó como maestra bilingüe en Popayán, Colombia (1980/983), y de regreso al país, en la Nueva Escuela Argentina 2000 (1983/1987).

En 1988 ingresó al Dpto. de Periodismo, Comunicación y Educación, Secretaría de Educación, (CABA) hasta 1997, realizando programas de radio emitidos en radio Municipal y en Radio La Tribu con alumnos de escuelas del GCBA.

Desde 1998 hasta el 2012 desarrolló en el Programa de Teatro Escolar, ( Secretaría de Educación (CABA), el Taller de la Palabra (proyecto de su autoría) en el que se desempeñó como narradora y docente, en diversas escuelas del GCBA y en la Escuela Hospitalaria N° 2, del Hospital Dr. Garrahan (Hemodiálisis, Adolescentes, Hospital de Día).

Coordinó talleres de capacitación para madres cuidadoras de Jardines Materno Infantiles Comunitarios y Centros de Minoridad, promovidos por Servicios Universitarios Mundiales / Argentina (S.U.M.)

En Cuba, en la ciudad de Santa Clara, realizó talleres de poesía con niños en escuelas y con adultos en la Casa de la Cultura, en la Casa Vocacional de Arte y en la Universidad de Las Villas ( 1994). También dictó talleres de creatividad en La Habana en el marco del Congreso de Educación Artística de 1993 y en el Congreso Pedagógico.

Desde 1989 hasta el año 2012 es docente en el Instituto Vocacional de Arte Labardén en Iniciación Literaria y Títeres con niños, adolescentes y docentes(Curso de Capacitación para Docentes en la Especialización de Educación por el Arte).

Realizó ponencias sobre su especialidad en el Congreso de Educación Artística y en el Congreso Pedagógico (1993, La Habana, Cuba), en la Feria del Libro Infantil 2001, en el Congreso Provincial de Educación Especial (2003, Olavarría) , en el Postítulo en Literatura Infantil (2004, CEPA), en la cátedra “Psicología Evolutiva” de la Primera Escuela Argentina de Arteterapia (2009) y en la cátedra “Dinámica Grupal” de la carrera de Psicología de la Universidad Maimónides (2009), entre otros.

Publicó diversos artículos en revistas tales como “A Construir” (dirigido a maestras jardineras), “La Educación en nuestras manos” (SUTEBA) y “Novedades Educativas”.

Durante los años 2008 y 2009 integró el equipo del Programa Libros y Casas, (Secretaría de Cultura de la Nación) como tallerista para mediadores de lectura y familias beneficiarias del Plan de Viviendas y gestora de armado de redes con instituciones locales, labor desarrollada en Mendoza, Catamarca, Entre Ríos, Formosa y Chaco. Publicó como coautora el libro para mediadores de ese mismo Programa.

Codirigió y diseñó talleres de juegos, literatura y títeres en el 1er. Congreso de Libros y Casas (2008) y en la Casa Garrahan para el IPA (2010)

Coordinó y diseñó el taller “Qué ves cuando me ves” para el Encuentro de Narradores en la Feria del Libro Infantil, 2011

Talleres de títeres para niños de 5to. Grado en el colegio Sholem Aleijem, 2013



Taller intensivo para mediadores de lectura en C.E.A. (Centro de Estudios en Español para estudiantes de habla inglesa) (BAC British Art Centre) 2014