Ir al contenido principal

"CASA ÁRBOL" de Ximena Porteous

El viernes 4 de julio de 2014 se inauguró la exposición CASA ARBOL de Ximena Porteous con curaduría de Eugenia Garay Basualdo. Cierre 25 de Julio.

"​Casa Árbol es una serie de obras –lienzos, papeles e instalaciones- de la artista visual y escenógrafa Ximena Porteous (Buenos Aires, 1979), en las que despliega un estilo propio con reminiscencias surrealistas. La artista proyecta arquitecturas mínimas que ensambla en sus árboles a modo de fusión entre lo dado por la naturaleza y lo construido por su imaginación. A través de la sutileza de cada trazo, concibe un universo particular de formas etéreas y fantásticas plenas de lirismo." 
Eugenia Garay Basualdo



´Vivimos en un mundo mágico pero hemos perdido la capacidad de verlo´. Aldo Pellegrini
Casa Árboles la primera exposición individual de Ximena Porteous, artista visual y escenógrafa (Buenos Aires, 1979). La producción aquí expuesta se trata de una serie que desde el año 2012 ha venido evolucionando y en la cual es posible percibir el despliegue de un estilo propio con reminiscencias surrealistas y metafísicas donde lo real y lo imaginario se funden, aunando así lo sensible con lo fantástico.
En la obra de Porteous el dibujo es fundamental. Con una precisión que recuerda a la pincelada del sumi-é, cada trazo explora la forma y la expande con destreza. En el sentido del crecimiento, en la verticalidad, esa que Kandinsky señalaba como la forma más limpia de la infinita y cálida posi­bilidad de movimiento[1], sus árboles se yerguen impetuosos. La surrealista Remedios Varo hacía uso de una persistencia de la arquitectura en la pintura[2] como marco escenográfico para sus imágenes; Porteous construye en el mismo sentido, pero dando protagonismo a cada una de sus arquitecturas pictóricas. Asimismo, su trabajo del color es esencial y contextual. En ciertas obras aplica un fondo de color pleno, en otras, en cambio, trabaja con las escalas de valores dentro de un mismo tono. La artista ensambla lo dado por la naturaleza con lo concebido por su imaginación; su fin es recuperar la armonía perdida del mundo “real”. Esta fascinación por hacer casas-árbol la ha llevado a indagar varios tipos.

Lienzos y papeles
En las pinturas de Porteous se advierten dos etapas. Las del período 2012-2013 dan cuenta de un paulatino desarrollo formal de la serie. Elevación en el bosque -2da mención en el Salón Colegiales de Pintura 2013-, Cúbica –seleccionada para la Bienal Área Tec 2012-, Noche Árticay Calor en el manglar, son telas de minuciosa labor. Con una paleta reducida, en un plano de color, incorpora una figura que por lo general se compone de sólo uno o dos colores y, en ciertos casos, con distintas tonalidades. De acuerdo a los estudios de Josef Albers[3], según la combinación de los colores, estos tendrán mayor, menor o igual intensidad luminosa y, en estas obras se destaca precisamente esta cuestión. El efecto obtenido de tales combinaciones son los que brindan una luminosa profundidad a cada pieza. En el sentido de estas investigaciones, enHabía una vez… (2012), se vislumbra la influencia de Alfons Mucha. El dibujo art nouveau hace su aparición de una manera sutil y sofisticada. Esta vez en papel, un rojo audaz es el fondo para un árbol inédito. Sus raíces y ramas son roleos vegetales fieles al estilo mencionado. Una casa de hierro y cristal se esconde entre las ramas. Azul violáceo, amarillo pálido y blanco tiza contienen e iluminan la figura. Una pieza destacada es Molecular (2013) en la que una naturaleza otra, un lugar desconocido, protagoniza la obra. Sobre un celeste diáfano surge desde el aparente suelo, una especie imaginaria de árbol que se halla rodeado por esferas –a modo de casas- con puertas y ventanas. Su follaje rosado flota en lo alto y reafirma el espíritu etéreo de la obra.
La producción más reciente de la artista da cuenta de sus nuevas experimentaciones. EnRebrote del bosque y Boreal, aparece el “paisaje” fantástico por primera vez; una nueva instancia en esta serie. En Circular, Porteous apuesta a mostrar el interior de un árbol, en donde se puede ver como se inicia la etapa de germinación de la casa a través de un corte transversal del tronco.Piramidal yMóvil son propuestas aún más osadas que todas las anteriores.Con una estética futurista –retomando la misma de Molecular- crea nuevas fisonomías para las casas-árbol. En la primera, la figura de la pirámide replicada e invertida es un hallazgo; en la segunda, la incorporación de paneles solares, ruedas y un sistema de recuperación del agua de lluvia para el propio árbol, hablan de una tendencia ecologista, ahora totalmente develada en la obra de Porteous.

El boceto: la primera aproximación
Como complemento de sus lienzos y papeles, se exponen diez bocetos que muestran su trabajo a priori. La idea recién volcada al papel, en estado latente, apenas concebida. Como link entre el pensamiento y la obra terminada, el boceto demanda su relevancia.
Explorando la tridimensión Germinación(2013), es la primera innovación en la serie, en la que la artista da vida en la tridimensión a una de sus composiciones. Realizada con esferas de tergopol e iluminada a través de una caja de luz, proyecta una nueva posibilidad: el cruce entre arte y tecnología. ConElevación en el bosque -instalación (2014), Porteous cierra el ciclo. Creada especialmente para esta exposición, da cuenta de su habilidad como escenógrafa para apropiarse de un espacio y construir in situ una de sus casas-árbol.
Eugenia Garay Basualdo





[1] Vasili Kandinsky, Punto y línea sobre el plano, 2003, Buenos Aires, Paidós.
[2] Teresa del Conde, Remedios Varo (cat.), 1963, Museo de Arte Moderno de México.
[3] Josef Albers, La interacción del color, 1979, Madrid, Alianza.