Ir al contenido principal

"VÍNCULOS". Paulina Webb - Norma Siguelboim

El viernes 7 de noviembre 2014 quedó inaugurada la exposición VINCULOS, de esculturas y relieves de Paulina Webb y Norma Siguelboim con curaduría de María Emilia Marroquín. Cierre 5/12.
Vínculos 
Por Silvia Dick Naya 
Casa Matienzo cierra el año 2014 con una muestra de escultura. Paulina Webb reciente Gran Premio de Honor del Salón Nacional y Norma Siguelboim Premio adquisición del Museo Provincial “Rosa Galisteo de Rodríguez” jerarquizan el espacio con la presentación de sus obras en cuero, acero y mangueras, expandiendo la noción de escultura e invitando al espectador a percibir los objetos de otra manera. Son mujeres de carácter y de trabajo, escultoras resistentes como los materiales que eligen. Ellas unen, cosen y ajustan diversos elementos, para dar curso a sus ideas: generar vínculos de texturas contrapuestas capaces de complementarse y convivir. Las formas geométricas que arman sus obras, funcionan solo como unidades mínimas de orden y pureza. Los círculos, cuadrados y rectángulos se conciben como soportes para acceder a otras conexiones.
Paulina trama para unir -mutación cristalina- o ensambla maderas que pinta con colores saturados, para construir con finas mangueras transparentes, un vínculo que permita ver a través de ellas -Transparencia interior- o que reflejen la luz -Bi-color 10, 11 y 12-. Son obras sutiles que nos exige acercarnos para procesar la experiencia.
Norma ata y ajusta paquetes de cuero para proteger, un contenido latente y vital -envolturas de pequeño formato-. Entrelaza enormes cubos de cuero, con redes de acero para sostener y limitar, símbolo de los encierros que vivimos -Envoltura XXV-
Paulina y Norma siempre fueron motivadas por la naturaleza. No es la primera vez que comparten una muestra, han trabajado juntas tallando monumentales bloques de nieve en Canadá, Estados Unidos e Italia, y han intervenido jardines y espacios verdes señalizando nuestro hábitat natural, a fin de tomar conciencia de lo que hacemos y como somos con el.
Siempre poniendo el cuerpo, obreras de su pasión, Norma y Paulina llegan a Casa Matienzo para mostrarnos como es la escultura hoy y darnos la posibilidad de gozarla.