Ir al contenido principal

IN - DEFINICIONES PERSONALES. Hector Mendez - Camila Marquez - Florencia Castelli - Laura Sandoval - Maria Eugenia Cancela - Mariela Bullentini - Yoseline

El viernes 27 de Marzo quedó inaugurada la exposición IN - DEFINICIONES PERSONALES. Artistas: Hector Mendez - Camila Marquez - Florencia Castelli - Laura Sandoval - Maria Eugenia Cancela - Mariela Bullentini - Yoseline. Área de proyectos experimentales en artes visuales, proyecto LA IMAGEN PROPIA, en su tercer año de actividad. Coordina: Juan Cuello.
  

JUAN CUELLO / IN-DEFINICIONES PERSONALES 
Un artista vive decidiendo entre percepciones, sensaciones y reflexiones, buscando en una imagen una instancia especular, desde ese lugar de autor busca poder discernir entre lo particular y lo significativo, buscando dar una definición de su mirada, más que de su obra. 
Quizás en esta mirada desplegada podamos pensar la imposibilidad de llegar a una definición. Vayamos del detalle al fragmento (1), esto nos permitirá tomar dimensión de estas decisiones. 
El detalle nos permite un acercamiento subjetivo para encontrar un grado de singularidad, en un todo cotidiano. En esta introspección se pone en juego las decisiones del pasado, y las lecturas actuales. Las distancias se acortan y vemos que hay mucho más en cada recuerdo, en cada objeto, en cada imagen. El detalle se extiende como un mapa. 
Lo que está en tensión en este recorrido contextual, es la forma que toman nuestras representaciones e identificaciones, el otro extremo de la alegoría. 
El proceso creativo gira en torno a este acto de enfocar en un hecho, en el contexto de una imagen, el peso del recuerdo, y en la desdibujada visión del todo. 
Podremos sumar a esta idea del acercamiento una segunda instancia, más radical, la del fragmento. Aquello que se ha independizado de su totalidad, cuyo borde conserva las señales de una ruptura imprecisa, Una amputación latente, que en un gesto arqueológico, se ubica en la taxonomía sensible del descubrimiento. Como la ruina de una historia ya olvidada o vacía, ese pequeño lugar que es el fragmento, se convierte en la pantalla donde proyectar una historia nueva.
En estas parcialidades temporales y espaciales, se inscriben nuestras decisiones a la hora de manifestarnos, de decir “yo estoy”, más allá de un dudoso “yo soy”. 
He encontrado algunos de esos recortes, en los artistas. 
-Dentro del imaginario mineral (artificial) y orgánico (corporal), que atraviesa la historia personal de una artista en constante cambio. 
-La etiqueta que porta una mujer dentro de una disciplina machista, su condición sexual, social y política, en una disputa simbólica. 
-El espacio imaginario y distante de una maqueta, la escala del abandono de un proyecto, y el reencuentro con la utopía de la construcción. 
-Los gestos transitorios de una construcción lúdica, las reglas poéticas inventadas entre la materia, el retrato y el texto. 
-El habitar estático y la procesión diaria entre las luces naturales y artificiales. La deriva entre lo interior, lo íntimo y lo privado. 
-La compañía pensante del andar, con la sombra cómplice, El deambular en un lugar impreciso y amenazante. 
-La cartografía sensible del dibujo y el sendero bifurcado de la línea, donde el tiempo destruye la arquitectura de la firma. 
Hoy es complejo pensar en la narrativa del Yo, en un autorretrato, en indicios biográficos, registros documentales, objetos fetichizados y mitologías individuales; todo esto, constituye las dudas contemporáneas a la hora de hacer una obra que hable más de nosotros, que de la historia del arte. 
En un tiempo en que todas las imágenes se asemejan, sigue siendo un gran desafío constituir la propia identidad, habiendo tanto con que identificarse. 
(1)Omar Calabrase“ la Era Neobarroca”





Agradecemos a:
Ph Florencia Bernardez
Colaboradora: Paula Albornoz