Ir al contenido principal

SURCOS. Marina Calles - Laura Pose

El viernes 27 de febrero 2015 quedó inaugurada la exposición SURCOS de las artistas Marina Calles y Laura Pose. Curaduría: Omar Panosetti/ Roberto Rey. Cierre 13 de marzo.

"Senderos o surcos? Líneas unicolores, omniscientes y sensibles crean el espacio de Marina Calles. Una abstracción de palpitantes colores, que, con firme sabiduría instala Laura Pose, compone su obra. Dos mundos confrontados dialogan desde la pasión y nos incitan a reflexionar"

Marina Calles
El distintivo lenguaje gráfico, escritural y pictórico de Marina Calles, la sitúan dentro de una significativa corriente que viene redefiniendo el dibujo en el arte contemporáneo argentino, con cierta estructura de composición espontanea, desde donde surge una gestualidad más libre que deja lugar a lo indeterminado. Su obra, expresionista, gestual, abstracta, monocromática, es una hibridación entre el dibujo y la pintura, donde subraya la valoración de los espacios en blanco, remitiéndonos al arte oriental y a las caligrafías japonesas; la hoja, limpia, inmaculada en el inicio, es un espacio de meditación al que Marina accede, sin imágenes preconcebidas, de manera indeterminada, deponiendo la realidad externa y plenamente ensimismada. Es así que sus emociones más profundas, las angustias, las alegrías, el dolor, la pasión, son cribadas por la armonía del trance; sobre la hoja de papel se despliegan los trazos en continuo arabesco y formas orgánicas, por momentos abigarradas, que se esparcen en aguadas sutiles más o menos extensas y se hunden en los tonos intensos.
La sutileza y armonía que transmiten sus trabajos nos seduce, la contemplación nos involucra de tal manera que nos estimula a intervenir activamente con nuestra fantasía. 
Por Roberto Rey


Laura Pose
“Macrosignos de colores”
La obra de Laura Pose se construye sobre una composición atravesada por el color.
Es una artista de gestualidad impulsiva en el hacer, pero sus obras expresan una reflexión plasmada en sus trazos fuertes y firmes que nos acercan a veces a los macrosignos de Franz Kline, el expresionista abstracto estadounidense, pero a diferencia de Kline, Pose va transformando esos trazos en planos. Muchas veces trabaja con capas de blancos y superposiciones de diferentes colores casi siempre translúcidos, como si quisiera dejar marcada la huella del gesto, del proceso. Así, la pintura se vuelve grafismo y viceversa. Una pausa y vuelve al negro, el que a menudo le da un anclaje a su composición. Con fuerza toma los pasteles y los transforma en escritura. Entonces la obra se acerca ahora a la de Cy Twombly. Aun cuando Laura dice no sentirse muy cómoda en la palabra, sus grafismos, sus caligrafías o tal vez su disgrafías, parecen quedar selladas en la obra para que alguien las pueda descifrar. Y así, encriptados, intransferibles, esos mensajes de colores, de líneas y de planos a veces orgánicos, forman su mundo. También en la abundancia de colores radica la fortaleza de su obra. Como gran colorista, suele ponerlos de a poco, casi tímidamente y luego los explota contra la tela, llevándonos a otros mundos que sólo la artista conoce. Entonces allí cobran sentido.
Por Omar Panosetti







Agradecemos a:
Bodega Dante Robino
Quesos Farmier
Con el apoyo de Mecenazgo Cultural