Ir al contenido principal

DEVENIR RITUAL. Carmen Villa - Solana Finkelstein - Marina Lazo

Del 11 de abril al 8 de Mayo se realizó en Casa Matienzo la exposición DEVENIR RITUAL de las artistas Carmen Villa, Solana Finkelstein y Marina Lazo, con la curaduría de Mariana Rodríguez Iglesias. Agradecemos a todos los que nos acompañaron. 

DEVENIR RITUAL
“La verdad es una tierra sin senderos. La verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inalcanzable a través de ningún tipo de camino, no puede ser organizada” Jiddu Krishnamurti
Hay momentos, en el taller del artista, en los que el camino a seguir no está claro. Pudo haber una dirección inicial, pero en la entrega total hacia la experimentación hubo algo del propio “estar haciendo” que torció la senda, o la ramificó, o la disolvió. Aquello que ahora se busca ya no puede ser visualizado, no existe previamente ni siquiera en la imaginación. Y sin embargo, ¿qué existe, qué es lo que persiste y empuja a seguir produciendo? Es un deseo que deviene en la acción. Hacer y soñar se interrelacionan de tal modo que no existe uno sin el otro. El objetivo no existe, porque no es lineal la búsqueda y porque en la verdadera inquietud del quehacer artístico el tiempo siempre es curvo, es un retorno al momento previo del sentido. ¿o qué sentido -artístico- tendría embarcarse en un proyecto, si ya se sabe a dónde se dirige? ¿Es posible para el artista imaginar (pensar en imágenes) antes del tema y del contenido? ¿Puede una obra ser el escenario de fuerzas e intensidades, actualizadas durante la búsqueda e intuídas por el espectador durante su exposición?. Devenir ritual, es un recorte experimental como respuesta a estas preguntas. Hace pié en la importancia de la acción antes que el resultado. En tanto ritual, vuelve insistentemente al presente. Es la promesa de una brecha en el correlato del orden simbólico con que captamos al mundo. Es la oportunidad de relacionarnos con los signos de otra manera, no ya preguntándoles qué significan, sino entendiendo juntos cómo funcionan, qué efectos tienen y qué cambios producen.
Mariana Rodríguez Iglesias





EPÍLOGO de Devenir Ritual: Jueves 7 de mayo. 
Como cierre de la exposición, invitamos a la lectura en público de algunas ideas e imágenes curatoriales producidas con posterioridad al montaje e inauguración. Consiste en un ensayo de análisis que acompaña la exposición en tanto proceso ritual y a partir de situaciones acontecidas con las obras conviviendo en la sala, donde el mismo texto curatorial muta en ese devenir. Contaremos con la presencia de las artistas y de la curadora Mariana Rodríguez Iglesias (ver texto completo).


Agradecemos a:
Ph Kristina Gueraskina  Fernanda Dalia
Bodega Dante Robino
Quesos Farmier
Con el apoyo de ECA y Mecenazgo Cultural