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IRENE BANCHERO - Modo de estar

El viernes 19 de junio 2015 en Casa Matienzo quedó inaugurada la muestra de Irene Banchero, MODO DE ESTAR con curaduría de Nora Arrechea, Silvia Dick Naya y María Emilia Marroquín. Cierre viernes 24 de julio. Agradecemos al numeroso público que nos acompaño!


Las formas surgen!
La forma medida, aserrada, devastada, unida, teñida…
Formas que se proyectan siempre sobre otras formas
Formas de ciudades turbulentas
Formas de los seres hospitalarios de toda la tierra…
"La obra de Irene Banchero se desliza por estos versos de Walt Whitman. Su universo escultórico, de formatos diversos y colores exuberantes, está desplegado en las salas de exhibición, y forman parte de su Modo de estar.
Formas que escapan del canon de la geometría más dura y se balancean cómodas al compás de las manos de la artista que ha orquestado un paisaje de especies variadas. La idea de mundos orgánicos y la intuición de un movimiento preexistente subyacen en toda su obra.
Metáforas de arrecifes de corales o paisajes de relieves alterados, como los de la Tierra Media de los cuentos de Tolkien, han sido construidos con paciencia para leer con la mirada y desplegar la imaginación. El soplido del viento, el torbellino irreverente, el fluir del agua, cuestionan la quietud de los objetos.
Cuencos profundos, cuerpos romboidales, abanicos arborescentes, piedras pesadas y oscuras. El vacío que muestran los espejos, ese perderse en un infinito irreal y quebrado, invita al juego de apariencias que propone la artista. Incapaz de encerrar la vida, sus jaulas permanecen vacías. Una biblioteca espera ser llenada por los libros leídos o deseados mientras en las paredes florecen gajos de color.
Irene domina los materiales y los somete a sus deseos. Las finas láminas maleables de Mdf recortadas con la precisión del láser, se lían, se superponen, se acomodan y se cubren de color. Yeso y algodón mutan su blancura a negros intensos.
La noción de “Grupo Móvil”, esa invención de Brancusi aparece como referente para pensar el montaje de sus obras; autónomas y separadas pero relacionadas a partir de los lazos vitales que se crean entre ellas. Se organizan por vecindad o por contraste. Lo vertical y lo horizontal, la línea recta y la sinuosa curva, lo cóncavo y lo convexo, luces y sombras, la evidente superficie y la secreta profundidad; estos juegos de opuestos generan una composición rica y compleja.
Irene nos ofrece un encuentro con un tiempo recorrido y un espacio poblado de sus obras que es su modo de seguir estando."
Nora Arrechea, Buenos Aires, Junio de 2015
















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Bodega Dante Robino
Quesos Farmier
Con el apoyo de ECA y Mecenazgo Cultural