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BORDERS: Miradas desde el límite

Quedó inaugurada la exposición BORDERS: Miradas desde el límite de las artistas: Marisa Cuello / Cintia Braga / Berenice Pérez Di Ciocco / Yamila Regini. Esta muestra corresponde al  Área de proyectos experimentales en artes visuales, Taller LA IMAGEN PROPIA, coordinado por Juan Cuello, en su cuarto año de actividad en Casa Matienzo
"... Es hoy un buen momento para retomar viejas ideas, que no por antiguas, son conocidas. La noción de borde, contorno, marco y margen se fue anexando a otras palabras más específicas y con mayor carga simbólica, como lo son: periferia, frontera, marginalidad y límite. Las primeras palabras refieren a una serie de rupturas del arte moderno de comienzos del siglo XX, donde las obras de arte perdían su centro, su lugar desde donde ser vistas, se negaban a sí mismas como obras, y sobre todo, un rechazo a una perspectiva, portadora de la visión del mundo. El cuadro dejó de ser una ventana desde donde ver la verdad y se convirtió en un espacio no ilusorio, abstracto, una afirmación de la capacidad de dar valor y sentido a nuevas subjetividades. Una verdad relativa. De esta manera los objetos representados conviven con los objetos reales, desaparece el soporte vacío y se construye desde la realidad, con lo que dice el diario o un vidrio traslúcido, el cubismo y el surrealismo dan cuenta de estas rupturas, pero además, estos cuestionamientos atravesaron la noción misma de disciplina, la producción industrial y sus objetos pusieron en duda la idea de escultura, así como también la reproducción mecánica de las imágenes y la fotografía, pusieron en tensión el vínculo entre imagen y pintura , copia y original, y el fin del aura acompañó el ocaso del autor. Estos conflictos que le dan vida a las prácticas artísticas, pasaron de la idea de la creación, a la de producción, al proceso, y por último, a la de consumo, donde el artista tiene a disposición el uso de todos los objetos, materiales e ideas de la cultura, para dar cuenta de su mirada. Es en este último punto donde empieza a tomar dimensión las nociones de periferia, frontera, marginalidad y límite, ante conflictos y problemáticas sociales, económicas, políticas y de género que siguen poniendo en tensión las miradas que se tienen del Otro, específicamente, de las mujeres. Las representaciones del arte y la cultura de masas no han colaborado a reducir los prejuicios y estigmatizaciones, por el contrario han aportado al imaginario de la dominación y condicionado nuestra subjetividad. BORDERS, miradas desde el límite, es un lugar para volver a pensar la noción de borde, pero con una nueva carga simbólica. En este momento las mujeres siguen siendo víctimas de distintos tipos de violencias, y desde esta coyuntura, 4 artistas toman posesión y posición de sus representaciones más íntimas y dan batalla a todas las miradas. La ilusión de lo etéreo y la sensación de fragilidad se contrapone a la expansión y control del espacio, donde lo anexo (las luces y lo cotidiano) se desplaza al centro y toma una nueva dimensión. El despliegue del color en el plano pictórico, pasa de formas orgánicas a geométricas, de un posible horizonte a una probable montaña, una forma niega a la otra, como buscando en un diálogo su propia indefinición, no en vano se nos presentan como pares. El relato de los medios de comunicación, convirtió al diario en una ficción que se nos muestra como documental, en una operación inversa es necesario crear nuevas ficciones que dejen entrever todas las capas de la actualidad. De las ilusiones, los relatos, y las ficciones se construye el discurso de lo personal, expresiones que necesitan más de un sentido, porque ubicarse en otra mirada es como usar una máscara y verse en el espejo. 
JUAN CUELLO Coordinador de LA IMAGEN PROPIA Marzo de 2016