SUMI-E: PINTURA JAPONESA. Por Julieta Jiterman



Seminario Inicial de Sumi-e (pintura japonesa)
El espíritu del otoño: Crisantemo

Día y horario: jueves 18.30 a 20.30 hs
Duración: 4 encuentros.
Introducción general al carácter y espíritu del Sumi-e:

Materiales: los 4 tesoros del Sumie.
Trazos básicos y fundamentales.
Postura.
Estudio de carácter y diferencias de cada elemento compositivo.

Descripción:
Breve introducción a la historia y técnica del Sumie.
Demostración de la técnica y ejemplos.
Ejercicios de motricidad. Carga del pincel.
Práctica de la técnica comenzando con las hojas.
Realización de diferentes composiciones utilizando modelo.

-Hojas. Trazo, graduación de grises.
-Construcción de follaje.
-Caña principal, cañas secundarias, nudos.
-Composición y teoría.

Materiales:
-1 kilo de papel sulfato (de fiambre)
-un pañolenci negro de 40x 60 aprox. / o una ballerina o trapo de piso sin uso.
-un vaso para agua
-trapo para pincel.
Pincel y tinta se provee a cada alumno para uso en clase.

Informes e inscripción info@casamatienzo.com






BREVE HISTORIA DEL SUMI-E:

Este arte llega a Japón procedente de China hace mas de 500 años introducido por sacerdotes de la comunidad Zen.
Los monjes llevaban una rigurosa preparación para pintar: entrar en estado contemplativo es la base del proceso creativo.
A través de la historia, sumi e se convirtió en un fuerte camino para inculcar los valores del Bushido (Código Samurái de conducta)


EL SUMI-E TIENE CUATRO PILARES FUNDAMENTALES
Empatía, resonancia y armonía: el primer objetivo es conseguir resonancia entre perceptor y percepción, entre la obra de arte y quien la recibe. El arte debe trabajar sobre el interior de la persona llevándola a niveles de humanidad superiores.
Ritmo vital: una vez conseguida la empatía, se busca captar lo movimientos vitales a través de los ritmos de la naturaleza. El artista debe reflejar el ritmo o movimiento de cada línea, el constante movimiento de la vida en sí.
Reticencia y sugerencia: el mensaje que no se da, lo que queda sin decir.
Soledad sonora: el espacio vacío es un factor positivo en este arte, es la semilla de todo lo que está por venir.

La idea occidental de práctica es adquirir destreza. Está muy relacionada con nuestra ética de trabajo, que nos exige soportar ahora la lucha o el aburrimiento, en aras de las recompensas futuras. La idea oriental de la práctica, en cambio, es crear la persona, o más bien actualizar o revelar a la persona completa que ya está allí. No es una práctica para algo, sino una práctica total, suficiente en sí misma. La práctica no es sólo necesaria para el arte; es arte en sí misma. El arte es a la vez, creación y recreo.
CUÁL ES EL BENEFICIO DE PRACTICAR SUMI-E?
Con la práctica se desarrollan habilidades específicas y se trabajan los siguientes puntos:
Se aprende del error.
Se aprende a aceptar el accidente y trabajar junto con éste.
Se amplían las posibilidades de movimiento y se enriquece la postura corporal.
Se ejercita la improvisación.
Se desarrolla la atención y concentración.
Se abordan otras culturas a través de una estética y composición diferente

1 comentario:

Analia dijo...

Me interesaria saber cual es la fecha del proximo seminario se SUMI-E, y si tienen pagina en facebook.

Gracias