Ir al contenido principal

TULIO DE SAGASTIZÁBAL. Pequeños escenarios

Del 16 de mayo al 27 de junio de 2014  tuvimos el privilegio de presentar en Casa Matienzo la exposición  "PEQUEÑOS ESCENARIOS" por Tulio de Sagastizabal (*). Agradecemos al artista y al numeroso público que nos acompaño.

Pequeños Escenarios 
El gesto y el color son materiales nobles, nos son preciosos y son la materia de estas realizaciones. Actos silenciosos que nos ilusionan con el destello de algún encuentro posible, que siempre demora, que siempre se renueva. Porque gesto y color también son precarios y perecederos.
Unos tras otros estos escenarios animan la ilusión de que algo permanece, que hay una durabilidad posible, que el círculo de lo imaginario tiene cuerpo y se renueva, que es ilusorio y real, que puede abismar la experiencia, que acontece verdaderamente en su ambigüedad insoluble, y tiene sentido tomar con ellos compromiso. Estos pequeños escenarios de color cambian y se suceden, en un vértigo y una inercia que nos tiene también como espectadores y críticos de su acontecer.
Pero nunca terminamos de comprenderlos, de apreciar su urgencia, tampoco alcanzamos a saber por qué nos reaniman. Podemos escribir entonces, pero con mucha desconfianza, porque ya aprendimos que de todas maneras el secreto, si está, anida en el silencio.
Tulio de Sagastizábal. Mayo 2014


Tulio. El pintor. Por Silvia Dick Naya
Tulio de Sagastizábal, es un simulador de dificultades que tiene el don y la gracia de hacer creer que sus pinturas, son fáciles de hacer. El artista Eduardo Stupía lo define como maestro de pintores, que pinta simulando que no lo es. Y dice: “Sus piezas bien podrían parecer a primera vista ejercicios de color; cuidadosos tránsitos por combinatorias cromáticas, ejecutados sin otra pretensión que la de entrenar.”¿Porqué? Por que su pintura parece hecha por un joven que “no para” de pintar, creando sin ajustarse a regla alguna, vibrantes y coloridas obras
. Leer texto completo
Nota de prensa: 13 de junio de 2014
ADN Cultura, Diario La Nación, Escrita por Verónica Gómez
(*)Tulio de Sagastizábal.
Nace en Posadas, Misiones, en 1948. Vive y trabaja en Buenos Aires. 
Realizó estudios en los talleres de A. Vainstein, Luis F, Noé y Roberto Páez. Fue becario de la Fundación Antorchas para el taller de Guillermo Kuitca (1991 y 1992). Ejerce la docencia desde 1994.
Ha obtenido los siguientes premios: 2013, Segundo Premio del Salón Nacional de Pintura. 2012, Primer Premio del Salón del BCRA, Premio KONEX de Pintura (Quinquenio 2007/2011). 2005, Premio a la Acción Docente, de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. 1999, Segundo Premio , Universidad de Palermo, MNBA, Bs.As.1998, premio Artista del Año del MNBA (Premio Leonardo ‘98). 1992, Primer Premio del Salón del V Centenario del Concejo Deliberante de la Ciudad de Bs.As.
Ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en el país como en el exterior.